MODELOS DE COMUNICACIÓN
Modelo
de Comunicación de Aristóteles
Fue un polímata: filósofo, lógico y
científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia
sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Definió el estudio de la comunicación como
la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro
alcance". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede
tener un orador. Sin embargo dejó muy claramente asentado que la meta principal
de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de
llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Este tipo de enfoque del
propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad del siglo
XVIII, aunque el énfasis ya no se pusiera sobre los métodos de persuasión, sino
en crear buenas imágenes del orador.
De todas formas dos preguntas siguen en
pie: afectar a quién y de qué modo.
*El Quien
Cualquier situación humana en que
intervenga la comunicación implica la emisión de un mensaje por parte de
alguien, y a su vez la recepción de ese mensaje por parte de otro. Cuando
alguien escribe, otro debe leer lo que se ha escrito; si alguien pinta, otro ha
de mirar lo pintado, y si alguien habla, también tiene que haber alguien que
escuche lo que se dice. Cualquier análisis de un propósito comunicativo o del
éxito obtenido al lograr la respuesta esperada, necesita plantear y contestar
la siguiente pregunta: ¿A quién estaba
destinado esto?
*El Como
Podemos ubicar o colocar el propósito de
la comunicación en algún lugar, a lo largo de un continuum limitado en una de
sus extremidades por lo que cabe definir como "propósito
consumatorio" y en la otra por un "propósito instrumental". La
posición a lo largo de este continuum está determinada por la respuesta a la
pregunta de hasta qué punto se cumple totalmente el propósito de este mensaje
en el momento de su consumación, o hasta qué punto llega esta consumación a ser
solamente "instrumental" al provocar y permitir una conducta ulterior.
Modelo de comunicación de
Shannon y Weaver
Se trata de un modelo de comunicación o,
más exactamente, de una teoría de la información pensada en función de la
cibernética, la cual es el estudio del funcionamiento de las maquinas,
especialmente, las máquinas electrónicas. Cuando Shannon habla de información,
se trata de un término con un sentido completamente diferente del que nosotros
le atribuimos en general (noticias que nos traen a diario la prensa, la radio y
la TV). Se trata para él de una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el
contenido del mensaje. El modelo de Shannon se aplica entonces a cualquier
mensaje independiente de su significación. Esta teoría permite, sobre todo,
estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la capacidad
del medio. Esta capacidad se mide según el sistema binario (dos posibilidades,
O o l) en bits (binary digits) asociados a la velocidad de transmisión del
mensaje, pudiendo esta velocidad ser disminuida por el ruido.
Los elementos de Shannon y Weaver:
El modelo de Shannon (Gráfico) se
representa por un esquema compuesto por cinco elementos: una fuente, un
transmisor, un canal, un receptor, un destino. Dentro de este modelo incluimos
el ruido, que aporta una cierta perturbación.
a)
Fuentes: El elemento emisor inicial del proceso de
comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el
mensaje a transmitir. Por ejemplo, puede ser la persona que, habiendo
descolgado el teléfono y marcado el número comienza a hablar. Puede ser, del
mismo modo, la persona que habla a través del radio o televisión.
b) El
transmisor: Es el emisor técnico, esto es el que
transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán
adecuados al canal encargado de transmitirlos. Así en nuestro ejemplo, el
transmisor transformará la voz en impulsos eléctricos que podrán ser transmitidos
por el canal.
c) El
canal (Señal en el Gráfico): Es el medio técnico
que debe transportar las señales codificadas por el transmisor. Este medio
será, en el caso del teléfono, los cables, o la red de microondas por la
empresa telefónica en comunicaciones internacionales.
d) El
receptor: También aquí se trata del receptor
técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor. Su función consiste
entonces en decodificar el mensaje transmitido y conducirlo por el canal, para
transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor que es
llamado destinatario. En este caso, es entonces el aparato telefónico, el
receptor de radio o el televisor.
e) El
destinatario: Constituye el verdadero receptor a
quien está destinado el mensaje. Será entonces la persona a quien se dirige el
llamado telefónico o el conjunto de persona-audiencia de radio o de TV.
f)
El ruido: Es un perturbador, que altera en diverso
grado la señal durante su transmisión: "nieve" en la pantalla de TV,
"fritura" o "lloro" en un disco, ruidos de interferencia en
la radio, también la voz demasiado baja o cubierta por la música; en el plano
visual puede ser una mancha sobre la pantalla, un cabello en el objetivo del
proyector, una falla de registro gráfico, etc.
Modelo de Comunicación de David K.
Berlo
El modelo de comunicación de David
Kenneth Berlo fue presentado por primera vez en su obra teórica “El proceso de
la comunicación”, publicada en 1960. El modelo a describirse se encuentra
dentro del capítulo 2 de la mencionada publicación, el cual explica
principalmente cómo funciona el proceso de comunicación masiva y cómo recibe la
audiencia los distintos mensajes que le son presentados. El modelo abarca desde
componentes como los cinco sentidos del ser humano hasta el contexto y nivel
social de los distintos públicos a los cuales va dirigido el mensaje. Esta
teoría que intenta explicar el proceso de la recepción de mensajes ha sido
principalmente relacionada con la comunicación de masas, pero es igualmente
válida y aplicable a la comunicación interpersonal. En esta versión truncada
del modelo, la fuente codifica un mensaje y lo coloca en el canal, de manera
que pueda ser decodificado por el receptor. ¿Cuáles son en la fuente, el
receptor, el mensaje y el canal los factores determinantes de la efectividad de
la comunicación, de la fidelidad del proceso?
La fuente-codificador
Una fuente de comunicación, después de
determinar la forma en que desea afectar a su receptor, codifica un mensaje
destinado a producir la respuesta esperada. Existen, por lo menos, cuatro
distintas clases de factores dentro de la fuente que pueden aumentar la
fidelidad. Estos factores son: a) sus habilidades comunicativas; b) sus
actitudes; c) su nivel de conocimiento, d) y la posición que ocupa dentro de un
determinado sistema socio-cultural.
El decodificador-receptor
Podemos hablar del decodificador en
términos de sus habilidades comunicativas. Si el receptor no posee las
habilidades de escuchar, de leer y de pensar, no estará capacitado para recibir
y decodificar los mensajes que la fuente-codificador ha transmitido. Podemos
referirnos al receptor en términos de sus actitudes. Todo lo que hemos dicho
con respecto a las actitudes de la fuente es igualmente aplicable al receptor.
Podemos referirnos también a este último en términos de conocimiento. Si no
conoce el código, no puede entender el mensaje. Finalmente podemos referirnos
al receptor en términos de su cultura y su situación dentro de un sistema
social. Su propio status social afecta la manera en que recibe e interpreta los
mensajes.
El mensaje
El mensaje es el producto físico
verdadero del emisor-codificador. Cuando hablamos, nuestro discurso es el
mensaje; cuando escribimos, lo escrito; cuando pintamos, el cuadro; finalmente,
si gesticulamos, los movimientos de nuestros brazos, las expresiones de nuestro
rostro constituyen el mensaje.
En este, hay por lo menos tres factores
que deben ser tomados en consideración:
1) Código. Todo grupo de símbolos contenidos en el mensaje que puedan ser
estructurados de manera que tenga algún significado para alguien.
2) Contenido. El material del mensaje que es seleccionado por la fuente para
expresar su propósito.
3) Tratamiento. Las decisiones que toma la fuente en cuanto a la forma de emitir
el mensaje; las elecciones que debe hacer con respecto al código y al
contenido, y, también, el método para emitir adecuadamente código y contenido.
El canal
Los
tres principales significados de la palabra “canal” en la comunicación son los
siguientes: formas de codificar y decodificar mensajes; vehículos de mensajes y
medio de transporte.
Modelo de Comunicación de Wilbur Schramm
El mensaje está en
determinada etapa del proceso, separado del emisor y del receptor. Y el mensaje
consiste en una señal o conjunto de señales organizadas y emitidas que el
receptor interpretará. La interpretación para el receptor puede tener un
significado más o menos similar o más o menos diferente que para el emisor.
Primer modelo de
comunicación:
Este primer modelo de Schramm es quizá el más sencillo, o el primero
que define el proceso de la comunicación, el emisor en este caso transmite el
mensaje al receptor, así define Schramm la comunicación en este modelo, que al
parecer es la referencia para los siguientes que él mismo elabora; Schramm
habla de la interpretación, aunque no lo representa en el gráfico, pero si
menciona que puede o no ser similar tanto para emisor o receptor. Es la
definición del concepto de comunicación expresada de la manera más simple.
Segundo modelo de
comunicación:
La fuente emite un mensaje cifrado o elaborado por un comunicador,
este mensaje se dirige y envía a un perceptor o descifrador, quien representa
el destino del mensaje o de la señal emitida. Este modelo se refiere a la
comunicación humana interpersonal; en él se aprecian las funciones específicas
de cada uno de los elementos: la fuente como comunicador-cifrado, el
mensaje-señal y el destino como perceptor-descifrador. Podemos ver a través de
esta explicación, cuáles son los pasos que se siguen para alcanzar la forma más
simple de comunicación entre dos individuos. Primero, el comunicador cifra el
mensaje o la señal, y lo envía al destino que descifra el mensaje, es más que
nada la explicación del proceso, detalla los mismo elementos que el anterior,
solo podría decirse que incluye la elaboración el interpretación de dicho
mensaje.
Tercer modelo de
comunicación:
En el tercer modelo de Schramm se integra un aspecto más en el
proceso de la comunicación que será determinante para la elaboración, captación
y comprensión del significado del mensaje. El campo de la experiencia es la
nueva característica que engloba en forma particular el área correspondiente a
los polos del proceso comunicativo: la fuente y el destino, que se entrelazan o
se hacen comunes en el momento en que el mensaje emitido por la primera es
captado por el segundo. Esto significa que, para cifrar o descifrar un mensaje,
se parte de un cúmulo de experiencias de información sobre algo, y mientras más
cercanos o comunes sean los campos de experiencia del comunicador y el
perceptor, más eficaz será la comunicación. Entonces, nos hace referencia a que
los conocimientos de cada uno de los polos, ayuda de gran manera para elaborar
e interpretar el mensaje. Schramm describe el campo de experiencia como otro
elemento de este proceso, y de alguna manera este nuevo elemento, es mutuo
entre emisor y receptor, para que de esta manera se facilite en gran medida la
interpretación del mensaje.
Cuarto modelo de
comunicación:
Este modelo es base para el siguiente que veremos a continuación, la
frase que vemos arriba es precisamente lo que el autor quiere decir, habla
entonces de la retroalimentación, este esquema es solo el análisis del autor
antes de llegar a concluir el modelo siguiente.
Quinto modelo de
comunicación:
Este esquema nos permite ver que, por ejemplo, en el diálogo o en la
comunicación entre dos individuos el papel de comunicador le corresponde al
primero que emite el mensaje; si el segundo individuo descifra la señal,
cumplirá la función de perceptor o descifrador; pero si este mismo responde a
su vez al mensaje y es captado y descifrado por el otro, la comunicación se
convertirá en un proceso dialéctico, que hará de cada uno de ellos, un
comunicador y un perceptor en sí mismos.
Sexto modelo de
comunicación:
En este sexto modelo observamos cómo se presenta el mismo proceso de
la comunicación de retorno o respuesta al mensaje, cuando se experimenta una
comunicación consigo mismo; o sea, aquella en que ciframos un mensaje y, antes
de transmitirlo, lo corregimos. Por ejemplo, cuando escribimos algo y lo
cambiamos de estilo, o si se corrigen fallas de ortografía o sintaxis, o cuando
modulamos la voz para dar el tono adecuado ante un error de pronunciación.
Por Jazmine Aguirre Villicaña Grupo: 504°
Modelo de Comunicación de
Nixon
Según Nixon la diferencia
entre comunicación e información se fundamenta en el doble sentido inglés de los
términos según se emplee en singular o en plural.
Lo que quiere decir con esto es que los sociólogos acostumbraban a
usar la fórmula
Singular comunicación para referirse al proceso por el cual se
transmite un
Pensamiento, y por la forma plural a los mensajes de comunicación
colectiva y a las
Instituciones a través de las cuales se comunica a grandes
colectividades.
Para Nixon la retórica se asume como el primer tratamiento
científico de la comunicación, pero no conforme con esto además la reduce a la
búsqueda de todos los medios posibles de persuasión.
En los años 50, Raymond Nixon toma el esquema aristotélico
modificado por Lasswell y le agrega dos elementos: intenciones y condiciones.
Efectos,
Canal, Condiciones, Intenciones.
Aquí también vale la pena detenerse un poco para precisar algunas
razones por las cuales resultaba relevante para Nixon la inclusión de esos dos
nuevos elementos: las intenciones del emisor y las condiciones en las que el
receptor capta el mensaje.
Modelo de Comunicación de
Lasswell
Lasswell es uno de los autores considerados padres de la
comunicación, o mejor dicho padre e los inicios de los medios de comunicación.
Lasswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la
guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo político. La
vinculación entre ambos estudios es muy clara, por una parte la propaganda, y
por otra la utilización de esta para alcanzar un liderazgo político.
Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal
por el cual se difunden los mensajes propagandísticos. Fue uno de los primeros
en darse cuenta de la gran importancia de los medios.
Los precedentes de Lasswell (1ª mitad del siglo XX). Análisis del
modelo de sociedad que se estaba creando a partir de la industrialización.
Abarca dos campos de estudio, la psicología conductista y la comunicación de
masas. Se entiende que hay una realidad social que genera un tipo de ser
humano. El hombre masa. Esto en cuanto a sociología. Por otra parte, la teoría
conductista defiende la actuación “estimulo-respuesta”. Se partía de la
concepción de ser humano indefenso frente a los estímulos de la realidad. Estos
son los principios conductistas en cuanto a psicología. El ambiente era
bastante crítico con el papel de persuasión de los medios de comunicación. En
este contexto era lógico que los estudios se centraran en los medios de
comunicación y en particular en la propaganda. Tras la II Guerra Mundial, EEUU
se convierte en una gran potencia componente claro, la URSS. Durante la Guerra
Fría se polarizó el estudio de los medios de comunicación en el estudio de la
propaganda a través de los medios. Así surge la Mass Comunicarion Reserach y la Teoría Funcionalista. Empieza a crearse el
objeto de estudio, con el objetivo vinculado al modelo de EEUU y a los
intereses de este. Lo mismo ocurrió el 11-S cuando se creó una gran propaganda
política de patriotismo.
Lasswell dice; ¿Quién dice que, en que canal, a quien y con qué
efecto? Estas preguntas le sirven para delimitar el campo de estudio.
*QUIEN Análisis control
*QUE Análisis contenido
* CANAL Análisis medio
*QUIEN Análisis audiencia
*EFECTOS Análisis efectos
El emisor nace deseando controlar los medios, en consecuencia la
audiencia y por consiguiente los efectos. Lasswell intenta delimitar el objeto
de estudio dentro del ámbito de la Comunicación de masas. Cuando nos
enfrentamos al estudio de la comunicación de masas necesitamos conocer el
contenido de aquello que deseamos analizar. Este estudio genera otro estudio de
los medios. El análisis de los medios.
El receptor es por sí mismo otro objeto de estudio y de análisis.
Finalmente el estudio de los efectos es necesario para comprender los objetivos
de la Teoría de la Comunicación. La desventaja de Lasswell es que no
interrelaciona los diversos factores de la comunicación. Cada una de las
preguntas puede conllevar estudios independientes.
Modelo de Comunicación de
Abraham Andrés Moles
Según Moles, la comunicación masiva se realiza en la sociedad a
través de un doble ciclo: uno corto y otro largo.
El ciclo corto comunica los acontecimientos a través de los medios
masivos a la sociedad. Se parte desde un cuadro sociocultural, donde hay
observadores que seleccionan aconteceres, los relatan a través de los medios a
la sociedad y de los líderes de opinión.
El ciclo largo parte de un marco sociocultural desde donde un
creador hace su realización o expresión, pasa al micro medio, de allí a los
medios masivos y de estos a la sociedad. En este ciclo, muchas veces, los
productos comunicativos se guardan.
* El creador: Es un individuo o un grupo, descubridor o inventor de ideas nuevas.
Puede ser un artista, un investigador científico, un pianista o aun un
pistolero en busca de ideas nuevas para asaltar un banco.
* El micro medio: Es un grupo o varios grupos de especialistas que analizan
cuidadosamente los frutos de la creatividad.
* Los mass-media: Es entonces en el seno del micro medio donde los medios masivos van
a nutrirse por intermedio del marco socio-cultural que es un filtro formado por
todo el saber de la humanidad.
* El macro medio: Después de esta manipulación, los medios masivos ponen los mensajes
en circulación, los difunden por los canales que alcanzan la mayor cantidad
posible de personas.
Ejemplo:
Cuando un a moda es
aceptada y se transmite por los medios masivos de comunicación, estos la hacen
popular. Entre las personas y termina siendo utilizada por miles de personas.
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