Tipos de comunicación
Comunicación
Directa e indirecta
Comunicación Directa
'
La
comunicación directa es aquella que se da entre los individuos dentro del mismo
contexto temporal y espacial.
En
la comunicación directa, la oral principalmente, admite muletillas,
redundancia, reiteraciones, saltos de un tema a otro, onomatopeyas, oraciones
inconclusas, etc. Y se apoya en los gestos y la posición del cuerpo (códigos no
verbales)
De
modo que un ejemplo de ésta serían las conversaciones que tenemos todos los
días, y al ser en el mismo momento sin ninguna preparación, uno puede llegar a
cometer errores al expresarse.
Comunicación
indirecta
La comunicación indirecta se reconoce por
tener como base un instrumento o herramienta de por medio, el receptor y el
emisor están a distancia. Comunicación indirecta puede ser personal o colectiva.
La
personal se caracteriza por que existe la retroalimentación, las dos partes
aportan al proceso sus mensajes
Ejemplos:
Hablar
por telefono
Enviar
una comunicación impresa
Radioaficionados
Chat
por internet
Correo
electrónico
En
la indirecta colectiva, el emisor se comunica con un grupo de receptores
ayudado por el instrumento.
Como
sería en:
Leer
el periódico
Ver
televisión
Escuchar
la radio
Leer
libros
COMUNICACIÓN UNILATERAL Y BILATERAL
COMUNICACIÓN UNILATERAL
Al
observar la televisión, escuchar radio o ver las noticias vía Internet
recibimos información del emisor y nosotros no conseguimos entablar una
conversación con el así que solo podemos escucharlo. Cuando comentamos con
alguien sobre un tema específico y esa persona no emite comentario alguno.
Si está
en un mismo canal sin retroalimentación y casi siempre viene de medios de
comunicación.
COMUNICACIÓN
BILATERAL
Cuando platicamos con otros de nuestros
programas favorito, canción favorita, ropa, celulares nuevos etcétera y
obtenemos opinión que permite la generación de un dialogo en ocasiones el
receptor y el emisor en un cambios de papeles hemos obtenido una comunicación
bilateral.
COMUNICACION PÚBLICA Y PRIVADA
COMUNICACION
PÚBLICA
El
sistema de comunicación pública está integrada por los medios comunicaciones
masivas: Prensa, Radio, Cine, Televisión e Internet. Su participación en la
formación y transmisión de la cultura resulta determinante.
Diariamente
vamos televisión, navegamos por internet, escuchamos el radio, leemos el
periódico o algún otro medio impreso. Con esto, no asemos participantes de esta
enorme red llamada "Comunicación Pública". Estos mensajes
"viaja" a través de los medios de comunicación. El emisor hace llegar
el mensaje a un numeroso número de personas por medio de la prensa, la radio,
la televisión y/o el internet, creados con esta finalizad.
Una
de las características de la comunicación pública es que el receptor no tiene
posibilidad de dar respuesta al mensaje, es decir, no existe la
retroalimentación.
EJEMPLOS DE COMUNICACION PÚBLICA
Prensa
Radio
Televisión
Cine
Internet
COMUNICACION PRIVADA
Es un tipo de comunicación dado entre un
grupo de sujetos, el cual también es un derecho personal ya que en ocasiones podría
causar
Alteración ante la ideología de otras
personas ejecutándose sin ánimo de lucro.
EJEMPLOS DE COMUNICACION PRIVADA
Una entrevista de trabajo
Una solicitud de empleo
Cuando presentas una renuncia.
Flor idalia Ramírez Pérez
¿QUE ES LA
COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL?
La comunicación intrapersonal se produce en el interior de los
individuos
Este tipo de comunicación se refiere a la
que alguien realiza consigo mismo; es decir, el emisor y el receptor son el
mismo individuo, como si se hablara a sí mismo. Este es un acto comunicativo
que realizamos frecuentemente y es muy útil para darnos ánimos, reflexionar
sobre nuestro comportamiento o nuestra vida, para conocernos mejor. Es
unilateral porque el mensaje se envía desde y para uno mismo.
Es
decir, es un proceso reflexivo que tiene lugar en el ámbito privado, en donde
el individuo es emisor y receptor del mismo mensaje.
CARACTERISTICAS
Ø El objetivo de dicha comunicación es conocerse así mismo.
Ø Es el conocimiento de los aspectos internos de sí mismos, fortalece la
autoestima, la empatía, la identidad y la autoestima.
Ø A través de la comunicación intrapersonal aprendemos a conocernos, a
elaborar la imagen de nosotros mismos, a valorarnos, evaluarnos y estimarnos.
STEPHANI VILLANUEVA VAZQUEZ
EJEMPLO
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL?
La
comunicación interpersonal ocurre entre personas, uno a uno, o uno a varios.
Cuando una persona expresa a otra sus ideas por medio de un lenguaje, y aquella
responde de alguna forma, sucede la comunicación interpersonal, pues basta una
señal o un gesto para comunicar algo.
Es el proceso
que ocurre entre una fuente-emisor y un receptor que están enviando y
recibiendo mensajes en una transacción continua. Es el hecho de hablar cara a
acara, en un nivel de interacción persona a persona.
CARACTERISTICAS
Ø Es la interacción entre dos
personas o entre un grupo reducido.
Ø Se
da entre dos personas que están físicamente próximas.
Ø La comunicación interpersonal
es la forma de comunicación más importante para el hombre, ya que permite interactuar
dentro de una sociedad de manera armónica.
Ø Es
el hablar cara a cara, persona a persona.
Ø Intervienen
los cinco sentidos.
EJEMPLO
Cuando éramos pequeños, nuestros padres pusieron especial énfasis en el
desarrollo de una de las habilidades más importantes para convivir con otras
personas e integrarnos a la sociedad: hablar. Esta sencilla palabra implica un
proceso sumamente complejo que en términos de comunicación significa aprender a
utilizar un código. En el caso de la comunicación intrapersonal dicho código no
era tan importante debido a que el acto comunicativo se realiza en nuestro
interior. En cambio, la comunicación interpersonal, al permitir relacionarnos
con otras personas, requiere del uso de un código para expresarnos ante esas personas.
La habilidad de hablar con el uso del código nos hizo capaces, desde que
aprendimos a hacerlo, de comunicarnos y, gracias a ello, cada día obtenemos
información con la cual aprendemos y comprendemos algo más acerca de lo que nos
rodea. Gran parte de esa información la hemos obtenido al estar entre personas,
al relacionarnos y comunicarnos con ellas.
¿QUES LA COMUNICACIÓN GRUPAL O MEDIADA?
La comunicación grupal se refiere al proceso interactivo que ocurre
entre un grupo de tres o más personas que intercambian mensajes. Su intención
es alcanzar las metas definidas en común
con el grupo, ya sea de forma personal, (cara a cara), o intervenida por otros.
Se refiere a un número indeterminado de personas que interactúan entre
ellas para conseguir un objetivo común y diverso. Es la parte más determinante
de la estructura social (organización social).Normalmente su objetivo es de
tipo económico o político, pero también puede ser cultural, religioso, defensa,
protección, deportivo, etc.
CARACTERISTICAS
Ø Es un elemento indispensable
para en las relaciones sociales, las cuales son base fundamental para la
existencia de familias, empresas y gobiernos.
Ø
Para que sea un grupo debe tener tres requisitos:
Ø Que los miembros de ese colectivo
se definan como integrantes del grupo
Ø Que compartan las creencias grupales
Ø Que exista algún grado de
actividad coordinada entre ellos.
EJEMPLO
La base de
los grupos debe ser la comunicación, pues sin esta no puede haber un buen
entendimiento de parte de todos los integrantes y no se daría ese intercambio
de ideas que debe de haber para tener un buen funcionamiento del grupo.
FORO: Exposición
de un tema a cargo de cuatro personas; un mantenedor y tres exponentes. El tema
se desarrolla en tres subtemas o puntos de vista. Su desarrollo consta de una
presentación de cinco minutos y 30 minutos para los ponentes, al final se dejan
10 minutos para las preguntas.
PANEL: Exposición
de un tema en forma de diálogo. Duración 60 minutos; su desarrollo debe ser por
expertos en el tema y debe estar organizado por el moderador y de cuatro a seis
debatientes.
´´COMUNICACIÓN COLECTIVA O DE MASAS´´
Es aquella que
transmite los mensajes públicamente a través de los medios técnicos de
comunicación, indirecta y unilateralmente a una audiencia variada, numerosa y
dispersa, en un mismo momento.
Los medios técnicos que
utiliza la comunicación colectiva para difundir sus mensajes son de tres tipos:
los medios impresos (periódicos, revistas, libros); los medios filmados (cine y
fotografía) y los medios electrónicos (radio y televisión).
La comunicación
colectiva consiste en la difusión de mensajes enviados a través de los medios a
grandes grupos de personas, a todos aquellos que quieran acceder a estos
contenidos. No está pensado para unas personas en concreto.
CARACTERISTICAS
Ø Transmisión pública del mensaje
Ø A través de los medios técnicos de
comunicación: (tv, radio, prensa, cine…)
Ø Indirecta
Ø Unilateral: el emisor no espera respuesta a su
mensaje
Ø Dirigido a un público disperso
Ø Amplitud:
la comunicación ya no se lleva a cabo entre personas próximas físicamente, sino
que, incluye a una gran masa de individuos.
STEPHANI VILLANUEVA VAZQUEZ
Ø Dispersión:
los miembros de la audiencia tienen poca o nula interacción entre ellos. Esto
se debe a que están apartados uno de otros.
Ø Anonimato:
aquellas personas que forman parte del auditorio no se conocen entre sí, es
decir, que son anónimos en el conjunto.
EJEMPLO
· Televisión
· Radio.
· Periódico
· Redes sociales
(principalmente internet)
· Medios técnicos:
oral, señales, por señalizaciones, lenguajes, claves.
STEPHANI VILLANUEVA
VAZQUEZ 504
No hay comentarios.:
Publicar un comentario