domingo, 30 de noviembre de 2014

Hecho por Dora Alicia Cruz Vicencio

LA COMUNICACIÓN ES UN PROCESO
Proceso es cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo. Los componentes de un proceso “interaccionan”, es decir, cada uno de ellos influye sobre los demás.
Una de las características del proceso es el que sus elementos son interdependientes.
Un aspecto importante es el que la comunicación se gesta en el hombre, un ser cambiante, entonces, la comunicación, por lo tanto, esta en continuo movimiento, en cambio.
La comunicación esta presente de manera intrínseca en el hombre como ser en devenir.
Existen tres aspectos que nos apoyan para definir a la comunicación como un proceso, los cuales son:
1.-Sus elementos son interdependientes
2.-Es algo que se encuentra en constante cambio
3.-Se da en el hombre, un ser en proceso
LA INTERACCION
Debido a la interdependencia de los elementos del proceso de la comunicación se produce la interacción.
La interacción es esencial en la comunicación para lograr lo que se denomina isomorfismo de los significados.
Berlo define la interacción de la siguiente manera: “El termino interacción designa el proceso de la asunción del rol reciproca”. Y continua diciendo “El proceso de interacción es primordial para una comprensión del concepto de proceso en la comunicación. La comunicación representa el intento de unificar dos organismos, de llenar la brecha entre dos individuos por medio de la emisión y recepción de mensajes que tengan un significado para ambos”.
La interacción es esencial para la comunicación humana porque por medio de esta empatía reciproca, el concepto de fuente y receptor se hacen una para formar parte integral del proceso de comunicación, es decir son dos elementos que se unifican para lograr la fidelidad en la comunicación.
NIVELES DE COMUNICACIÓN
Existen cuatro niveles bien definidos de comunicación. Cuan apropiado sea cada nivel depende de las circunstancias según se ilustra a continuación:
NIVELES DE COMUNICACION
Nivel de Comunicación
Descripción
Impersonal/Automático
Intercambio de frases familiares o auto-máticas. (Cómo está, Buenos días, etc.)
Método agradable, alegre, eficiente de no envolvimiento para tratar a la gente.
Impersonal/Basado en hechos
Informar datos.
Método eficiente de no envolvimiento para trasmitir información a la gente.
Impersonal/Personal
Informar o comunicar las ideas Pensamientos o juicios de uno.
Puede variar desde completamente impersonal hasta profundamente personal.
Personal
Comunicar sentimientos y pensamientos personales.
De personal a profundamente personal. Requisito de comunicación para el amor romántico. Experimentado más intensamente con un individuo seleccionado quien es de gran valor personal para uno mismo.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Barreras semánticas.- Radica en el sentido significación o acepción del lenguaje en general de los símbolos que se utilizan y su decodificación.
Barreras físicas.- Fallas, deficiencias o selección inadecuada de la fuente de los medios utilizados para transportar el mensaje.
Barreras fisiológicas.- Se ocasionan por malformaciones, disfunciones y otras limitaciones funcionales de las personas que intervienen en el proceso.
Barreras Psicológicas.- Parte de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que le rodea sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos.
Barreras administrativas.- La estructura y el funcionamiento de la organización así como el proceso administrativo en acción da lugar a problemas de comunicación.
DISONANCIA COGNOSCITIVA
Es la incomodidad intrínseca que se produce en el individuo cuando:
1.- Piensa de una manera y actúa de otra
2.- Elige una entre varias alternativas igualmente atractivas y se cuestiona sobre el resultado de su elección.
Una respuesta ante el individuo ante la presencia de la disonancia es la de eliminarla o reducirla, para lo cual se comportara de una o varias formas, las que enunciamos a continuación:
1.- La justificación de su conducta
2.- Un cambio de opinión
3.-Buscara mensajes que vayan de acuerdo con la acción o la decisión que tomo.
DEFINICION DEL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

La palabra comunicación proviene del vocablo latín “comunicare” que significa poner algo en común, es decir, hacer al otro participe de nuestras experiencias, pensamientos y vivencias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario