LA
COMUNICACIÓN ES UN PROCESO
Proceso
es cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del
tiempo. Los componentes de un proceso “interaccionan”, es decir, cada uno de
ellos influye sobre los demás.
Una de
las características del proceso es el que sus elementos son interdependientes.
Un
aspecto importante es el que la comunicación se gesta en el hombre, un ser
cambiante, entonces, la comunicación, por lo tanto, esta en continuo
movimiento, en cambio.
La
comunicación esta presente de manera intrínseca en el hombre como ser en
devenir.
Existen
tres aspectos que nos apoyan para definir a la comunicación como un proceso,
los cuales son:
1.-Sus
elementos son interdependientes
2.-Es
algo que se encuentra en constante cambio
3.-Se da
en el hombre, un ser en proceso
LA
INTERACCION
Debido a
la interdependencia de los elementos del proceso de la comunicación se produce
la interacción.
La
interacción es esencial en la comunicación para lograr lo que se denomina
isomorfismo de los significados.
Berlo define la interacción de la siguiente manera: “El termino interacción
designa el proceso de la asunción del rol reciproca”. Y continua diciendo “El
proceso de interacción es primordial para una comprensión del concepto de
proceso en la comunicación. La comunicación representa el intento de unificar
dos organismos, de llenar la brecha entre dos individuos por medio de la
emisión y recepción de mensajes que tengan un significado para ambos”.
La
interacción es esencial para la comunicación humana porque por medio de esta
empatía reciproca, el concepto de fuente y receptor se hacen una para formar
parte integral del proceso de comunicación, es decir son dos elementos que se
unifican para lograr la fidelidad en la comunicación.
NIVELES
DE COMUNICACIÓN
Existen
cuatro niveles bien definidos de comunicación. Cuan apropiado sea cada nivel
depende de las circunstancias según se ilustra a continuación:
NIVELES DE COMUNICACION
Nivel de Comunicación
|
Descripción
|
Impersonal/Automático
Intercambio de frases familiares o auto-máticas. (Cómo está, Buenos días, etc.) |
Método agradable, alegre, eficiente de no
envolvimiento para tratar a la gente.
|
Impersonal/Basado en hechos
Informar datos. |
Método eficiente de no envolvimiento para
trasmitir información a la gente.
|
Impersonal/Personal
Informar o comunicar las ideas Pensamientos o juicios de uno. |
Puede variar desde completamente impersonal hasta
profundamente personal.
|
Personal
Comunicar sentimientos y pensamientos personales. |
De personal a profundamente personal. Requisito
de comunicación para el amor romántico. Experimentado más intensamente con un
individuo seleccionado quien es de gran valor personal para uno mismo.
|
BARRERAS
DE LA COMUNICACIÓN
Barreras
semánticas.- Radica en el sentido significación o acepción del lenguaje en
general de los símbolos que se utilizan y su decodificación.
Barreras
físicas.- Fallas, deficiencias o selección inadecuada de la fuente de los
medios utilizados para transportar el mensaje.
Barreras
fisiológicas.- Se ocasionan por malformaciones, disfunciones y otras
limitaciones funcionales de las personas que intervienen en el proceso.
Barreras
Psicológicas.- Parte de la forma individual que cada persona posee para
percibir y comprender el mundo que le rodea sus prejuicios y la necesidad de
satisfacer requerimientos emotivos.
Barreras
administrativas.- La estructura y el funcionamiento de la organización así como
el proceso administrativo en acción da lugar a problemas de comunicación.
DISONANCIA
COGNOSCITIVA
Es la
incomodidad intrínseca que se produce en el individuo cuando:
1.-
Piensa de una manera y actúa de otra
2.- Elige
una entre varias alternativas igualmente atractivas y se cuestiona sobre el
resultado de su elección.
Una
respuesta ante el individuo ante la presencia de la disonancia es la de
eliminarla o reducirla, para lo cual se comportara de una o varias formas, las
que enunciamos a continuación:
1.- La
justificación de su conducta
2.- Un
cambio de opinión
3.-Buscara
mensajes que vayan de acuerdo con la acción o la decisión que tomo.
DEFINICION
DEL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN
La
palabra comunicación proviene del vocablo latín “comunicare” que significa
poner algo en común, es decir, hacer al otro participe de nuestras
experiencias, pensamientos y vivencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario